Una triste noticia del Reino Unido.
Esta tarde se conoció la muerte de Steve Bronski, cofundador y teclista de Bronski Beat, a los 61 años. Bronski, originario de Glasgow, formó Bronski Beat en 1983 con el cantante Jimmy Somerville y Larry Steinbachek.
Bronski se crió en la clase trabajadora en Glasgow, y se fue de casa varias veces principalmente debido al rechazo de su sexualidad por parte de su familia, hasta que finalmente viajó a Londres en 1983.
Bronski Beat rompió el molde cuando se formaron en 1983 con el vocalista Jimmy Somerville y Larry Steinbackek. El trío estaba formado por hombres gays orgullosos, que también eran abiertamente políticos y críticos. Su primer concierto fue un triunfo. "La audiencia estaba tan entusiasmada que supe que algo iba a pasar", explicó Bronski. "Eso sí, sabía que el grupo iba a ir bien tan pronto cuando escuché a Jimmy cantar".
El gran éxito de 1984, "Smalltown Boy", habló abiertamente sobre la ignorancia del prejuicio y la discriminación LGBTQ, un grito de guerra para que los jóvenes repudiados busquen pastos más seguros y atractivos. La canción, el relato autobiográfico del propio Bronski, salió a la luz justo cuando la era del sida se estaba intensificando y el discurso político de la época colocó los temores extraños en un primer plano. Otro single, “Why”, enfrentó el prejuicio de frente. "Smalltown Boy" fue el sencillo debut de la banda y un éxito instantáneo. El video de culto mostraba a Somerville siendo perseguido por una pandilla homofóbica, llevado a casa por la policía y expulsado por sus padres, antes de subir al tren para comenzar una nueva vida con Bronski y Steinbachek. Su álbum debut "Age of Consent" siguió en 1984.
Después de que Somerville se fuera para formar el grupo pop The Communards con Richard Coles, fue reemplazado por John Foster y más tarde por Jonathan Hellyer. La alineación de la banda ha experimentado una serie de cambios.
Con la muerte de Bronski, Sommerville sigue siendo el único miembro original vivo desde que Steinbachek murió en 2017.