El músico falleció el martes en la noche a los 79 años.
Vangelis, el compositor y músico griego de reconocidas bandas sonoras de películas como "Blade Runner" y "Chariots of Fire", murió a los 79 años. Sus representantes dijeron que murió en un hospital en Francia donde estaba siendo tratado.
Nacido como Evángelos Odysséas Papathanassíou en 1943, Vangelis ganó un Oscar por su banda sonora de 1981 "Chariots of Fire". Su inspirador sonido de piano se hizo mundialmente famoso y alcanzó el número 1 en las listas estadounidenses, al igual que el álbum de la banda sonora que lo acompaña.
Mayormente autodidacta en la música, Vangelis creció en Atenas y formó su primera banda en 1963, llamada Forminx, tocando la música pop de la época: rock'n'roll uptempo, baladas radicales y versiones de los Beatles.
Después de que se separaron, Vangelis consideró que el mundo del pop comercial era "muy aburrido", así que comenzó a componer para cine y televisión. Al rechazar una invitación para reemplazar a Rick Wakeman en los teclados en la banda Yes, se mudó a Londres y firmó un contrato en solitario con RCA Records: sus LP Heaven and Hell (1975) y Albedo 0.39 (1976) alcanzaron cada uno el Top 40 del Reino Unido, el primero también fue utilizado para la banda sonora de la popular serie de televisión "Cosmos" de Carl Sagan.
Vangelis se convirtió en un solista electrónico innovador, así como en compositor de bandas sonoras de películas populares. Ganó un Oscar por la conmovedora banda sonora de "Carrozas de fuego" (también conocida como "Carros de fuego"), un filme de 1981, y otro un año después por "Blade Runner".
Trabajó nuevamente con el director de "Blade Runner", Ridley Scott, en la película de 1992 "1492: Conquest of Paradise" y en otros lugares durante la década de 1990, hizo la banda sonora de "Bitter Moon" de Roman Polanski y documentales de Jacques Cousteau.
Su fascinación por el espacio exterior lo llevó a estrenar el álbum "Rosetta" en el 2016, el cual dedicó a la sonda espacial del mismo nombre y la NASA nombró su pieza "Mythodea" de 1993 (que afirmó haber escrito en una hora) como la música oficial de la misión Mars Odyssey de 2001. Su último álbum, "Juno to Jupiter" de 2021, se inspiró en la sonda Juno de la NASA y contó con grabaciones de su lanzamiento y funcionamiento de la sonda en el espacio exterior.
Entre los que rindieron homenaje a Vangelis se encontraba el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, quien aclamó a “un pionero del sonido electrónico”.
Vangelis ha sido uno de los músicos más vanguardistas de los últimos años, quien dejó un legado impresionante a lo largo de su carrera.