El músico tenía 59 años.
Andy Rourke, el bajista de The Smiths, cuya interpretación melódica y talentosa inspiró canciones como "Barbarism Begins at Home" y "The Headmaster Ritual", murió de cáncer de páncreas. Su ex-compañero de banda y amigo de la infancia, Johnny Marr, comunicó la noticia durante la noche. El músico tenía 59 años.
El publicista de Rourke confirmó que murió la madrugada de este viernes en el hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York.
“Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke después de una larga enfermedad de cáncer de páncreas”, escribió el exguitarrista de Smiths en Twitter. “Andy será recordado como un alma amable y hermosa por aquellos que lo conocieron y como un músico supremamente dotado por los fanáticos de la música. Solicitamos privacidad en este triste momento”.
Mike Joyce, el baterista de la banda, agregó en su propia publicación de Twitter: “No solo el bajista más talentoso con el que he tenido el privilegio de tocar, sino el muchacho más dulce y divertido que he conocido. Andy dejó la obra, pero su legado musical es perpetuo. Ya te extraño mucho. Por siempre en mi corazón compañero.”
Tras la ruptura de The Smiths, Rourke y Joyce continuaron tocando con Morrissey, acompañándolo en su primer concierto en solitario. Rourke tocó en una serie de sencillos en solitario de Morrissey, incluidos "The Last of the Famous International Playboys", "Interesting Drug", "November Spawned a Monster" y "Piccadily Palare".
Rourke continuaría tocando con The Pretenders, Killing Joke, Badly Drawn Boy y otras bandas. En la década del 2000 formó el grupo Freebass con los bajistas Mani de The Stone Roses y Peter Hook de New Order y Joy Division. También trabajó habitualmente como DJ en clubes después de mudarse a la ciudad de Nueva York alrededor de 2009.