El álbum se estrenó el 24 de mayo.
Ruit Hora (“El tiempo corre”, tópico literario referido al carácter fugaz y transitorio del tiempo y de la vida que desemboca irremediablemente en la muerte), es un proyecto proveniente de Santiago de Chile. El proyecto se fundó el 2019 por Daniel Araya Bravo (Decem Maleficivm – Favna Abisal), quien el mismo año debuta con un álbum homónimo y en formato “one man band”, realizado solo con sintetizadores y drum machine, el cual recibe buenas críticas por el público y algunas webzine, destacando la originalidad y frescura de la propuesta.
Entre febrero y julio del año 2021 comienza el proceso de grabación de su segundo trabajo llamado “Kainophobia”, término utilizado para etiquetar el miedo a lo nuevo y a lo desconocido, a todo aquello que nos quiere sacar de nuestra zona de confort y de la rutina. Miedo a salir del bucle.
A fines de febrero del 2022 Ruit Hora presenta el primer sencillo y video clip de "Pazuzu", del cual su creador Daniel A. Bravo mencionó que: "La canción trata sobre los demonios y tormentas que existen dentro de toda dinámica familiar y las consecuencias que éstas generan en nuestras emociones". Esta canción nos dio una idea de su nuevo álbum, que en su totalidad fue compuesto con sintetizadores y cajas de ritmos, además que esta vez fue realizado en formato banda sumándose en la colaboración del trabajo sonoro Carlos Fuentes en drum machine, efectos y quién además está encargado del proceso de grabación, mezcla y masterización del disco. La base rítmica humana está a cargo de Fran Muñoz en batería y Pablo Selman en el bajo, mientras que Daniel ejecuta voces, drum machines y sintetizadores.
El 24 de mayo "Kainophobia" finalmente se estrena. El álbum presenta 8 pistas, en donde "The Fall" es la pista encargada de abrir el álbum con unos sintetizadores de tonalidades oscuras, voces que suenan como coros y que a la mitad da un giro aún más electrónico con unas marcadas percusiones.
La segunda pista "Transition Towards The Inevitable" comienza con un sonido electrónico poco convencional y más experimental, tiene matices cinematográficos los que se complementan con voces guturales, haciendo que sea una de las pistas más destacadas del álbum.
En relación al álbum, Daniel comenta que: "Éste disco es una especie de representación de la eterna danza entre el deseo, la lucha, el arrepentimiento y el temor a entrar en una etapa de transición, con el caos y desesperación a la que nos podemos enfrentar si entramos en esa dimensión. Nos atrevemos a convertir el pasado en un nuevo presente, no mejor ni peor, solo distinto. Y a planificar un futuro de acuerdo a como me explico y coincido el pasado con el hoy”.
La pista "The Higher You Fly, The Harder You Fall" es una de las más complejas del álbum, densa y oscura, con voces más limpias, que hacen que el oyente esté atento a todas las tétricas tonalidades que se entrelazan en este tema, al igual que su sucesor "What if time was impartial".
"Andriff", la pista más larga del álbum, en sus más de cinco minutos de duración comienza con una introducción electrónica, que luego toma un rumbo más rápido con un sonido más pesado y una desgarradora voz, que atrapa desde el principio.
La última pista "Kainophobia", que le da el nombre al álbum, es la más cinematográfica de todas, digna de la banda sonora de alguna película de suspenso o terror. Sumerge al oyente en un ambiente tenso, de incertidumbre y envolvente.
En cuanto al sonido, “Kainophobia” se puede definir como una mezcla sonora de actos asociados al Dark/electro como Laibach, la esencia Doom de My Dying Bride y el sonido Avantgarde de Ulver. Todo lo anterior es elaborado de forma tal que a pesar de las diferentes fuentes de inspiración, se logra un denominador común en el que las piezas encajan de manera fluida, generando una particular sensación rítmica y de matices que sumergen al oyente en una experiencia sonora única.
“Kainophobia” le hace honor a su significado, al miedo a lo desconocido, con el que ofrece una propuesta única que sale de lo convencional, una invitación a un viaje sonoro desconocido e irrepetible, que merece la pena escucha de principio a fin, y cada vez que se escucha se vuelven a encontrar detalles que envuelven aún más al oyente. Nos invita a no tener miedo a experimentar, a escuchar algo diferente que no encaja con lo que estamos acostumbrados, que sale de lo común y que puede convertirse en la banda sonora de nuestras vidas.
El álbum lo puedes adquirir a través de Bandcamp:
https://ruithora.bandcamp.com/album/kainophobia
Tracklist:
01 - The fall
02 - Transition towards the inevitable
03 - Pazuzu
04 - Broken Mirror, Broken Ego
05 - The higher you y, the harder you fall
06 - What if time was impartial?
07 - Adrift
08 – Kainophobia.
Aquí puedes revisar el video clip de "Pazuzu":
Sitio oficial: ruithora, instagram, Spotify