El álbum se lanzó el 8 de marzo de 1994.

Hoy se cumplen exactamente 29 años desde que la banda industrial estadounidense Nine Inch Nails lanzó su segundo álbum de estudio "The Downward Spiral" (8 de marzo de 1994). En contraste con su primer álbum "Pretty Hate Machine", que era más bien synth-pop/electro, este álbum presenta guitarras más distorsionadas y otros elementos pesados del estilo de música industrial.
El álbum fue grabado en el estudio 'Le Pig' de Trent Reznor, que en realidad estaba ubicado en la casa donde la actriz Sharon Tate, quien fue asesinada por miembros del culto de Charles Manson.
"The Downward Spiral" es un álbum conceptual que describe la destrucción de un hombre, desde el comienzo de su espiral descendente hasta su intento de suicidio.
Se tomaron dos sencillos oficiales del álbum, "March of the Pigs" y "Closer", seguidos más tarde por los sencillos promocionales "Piggy" y "Hurt".
"Hurt" fue versionada por Johnny Cash en 2003 con gran éxito comercial y de la crítica. Reznor elogió la interpretación de Cash por su sinceridad y significado, e incluso afirmó que la canción ya no le pertenecía.
"The Downward Spiral"  figura en el puesto número 200 como uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone.17​ El álbum aparece en la lista de los 1001 álbumes que hay que escuchar antes de morir. El álbum fue un gran éxito comercial y estableció a Nine Inch Nails como una fuerza respetable en la escena musical alternativa desde entonces.

Tracklist:

Mr. Self Destruct
Piggy
Heresy
March Of The Pigs
Closer
Ruiner
The Becoming
I Do Not Want This
Big Man With A Gun
A Warm Place
Eraser
Reptile
The Downward Spiral
Hurt