El proyecto belga nos habló de su reciente álbum "Godless", además de su trayectoria y planes.

 

Pro Patria es un proyecto belga fundado por Peter Vercauteren en 1988. Su música rescata la esencia más clásica del EBM, al cual su fundador le da un toque más personal, haciendo que su música destaque del resto. Después de una pausa de casi 20 años, el músico volvió a editar material y a demostrarnos que está más vigente que nunca, por lo que ha sido invitado a varios festivales en donde ha logrado encantar a sus fans y atraer a otros nuevos. 
Peter Vercauteren nos concendió una entrevista, en donde nos habló desde su lado más íntimo sobre su trayectoria, sus planes y sobre su más reciente álbum "Godless".

 

1. AM: Podrías contarnos como nació tu interés por la música EBM?, y también por qué decidiste llamar a tu banda Pro Patria?


PV: Me interesó la música electrónica dura desde que surgió a principios de los ochenta. Comenzó con Frankie Goes To Hollywood y Depeche Mode y luego descubrí a Front 242, Frontline Assembly y Skinny Puppy. Quizás esto se debió a que siempre me he sentido un poco diferente al resto y quería escaparme de lo convencional, aunque esta música en particular me trajo paz mental de una manera perversa. Podía dejar salir toda mi ira y mis frustraciones internas en lugar de acumularlas, y esto a veces era un salvavidas mental para mí.

Acerca del nombre de la banda, el original era, en una palabra, terrible, así que necesitábamos algo nuevo, algo pegadizo, algo que la gente recordaría. Estaba obsesionado con el latín en ese entonces y de repente me vino a la mente “Pro Patria”. Quizás fui inconscientemente influenciado por el poema de Horacio o por la pista de SA42 que era popular en esos días, pero sonaba genial y también a mi compañero de banda le gustó. Apenas teníamos veinte años e íbamos a “cambiar el mundo”, o el país para empezar, así que sonaba perfecto. Después me di cuenta de que, lamentablemente, las palabras "Pro Patria" también se asimilan con el fascismo, ya que Mussolini, que no hablaba muy bien el latín, abusó del poema de Horacio para sus propios y despreciables propósitos. Hay momentos en los que desearía haber elegido un nombre diferente, “Pro Mundo” o algo así, pero he decidido perseverar y explicar lo que realmente significa “Pro Patria”: es un grito contra la guerra (Wilfred Owen) y sobre mantener la cabeza en alto contra los caprichos de una multitud cambiante (Horacio), muy al contrario del fascismo u otras ideologías extremistas.

2. AM: Bélgica es conocida por ser la cuna de bandas EBM. Cómo fue para Pro Patria haberse gestado en ese país?. Fue difícil ganarse un lugar entre los fans de del EBM de tu país?


PV: Extremadamente difícil. El problema no era que hubiera demasiadas bandas, porque nunca puede haber suficiente de algo bueno. El problema fue que, cuando nos lo tomamos en serio e intentamos entrar en escena a principios de los noventa, ¡el EBM ya no existía! La música que era tan popular en los ochenta había muerto casi de la noche a la mañana y en esos días todo era Techno o Grunge. En 1991 ya habíamos despertado el interés de un sello discográfico con nuestros primeros demos y nos dijeron que fuéramos a un estudio profesional y creáramos algo que se pudiera publicar en CD.
Desafortunadamente, debido a las circunstancias, no pudimos hacerlo hasta dos años después, pero cuando finalmente terminamos “Spasmaticae”, estábamos muy contentos y orgullosos del resultado. Volvimos a la misma compañía discográfica pero, para nuestra amarga decepción, ya no estaban interesados ​​porque se habían convertido en un sello Techno. Finalmente, Celtic Circle nos tendría, pero se fueron a la quiebra cuando nuestro primer CD estaba a punto de ser lanzado y también casi todos los demás sellos Electro / EBM se fueron a la quiebra. Finalmente, después de tantas decepciones y de encontrarme en una situación personal difícil, me vi obligado a abandonar el proyecto en 1999. La ironía de todo esto es que el EBM regresó más fuerte que nunca poco después de eso.

 

3. AM: Algunos de tus primeros lanzamientos, como “Spasmaticae”, el registro en vivo “In Combat – Veni Vidi Vici” y “Militaria” fueron lanzados en formato cassette y bajo PVC Productions, ese era tu sello?

PV: Sí. Cada banda que se tomaba en serio a sí misma tenía algún tipo de sello, así que pensé que Pro Patria también debería tener uno. Ya que ninguno de los sellos de verdad nos quería, asi que inventé “PVC Productions”, después de un nick que había estado usando desde la infancia. Se veía genial en la portada de nuestros demos y seguí usando esa marca después de la quiebra de Celtic Circle para las copias impresas en casa de "Quod Erat Demonstrandum" y los CD que publiqué después de mi regreso.

 

4. AM: Pro Patria se tomó una pausa de casi 20 años. Nos podrías contar qué te motivó a revivir tu banda?. De donde viene tu inspiración para componer las letras de tus últimos álbumes?

PV: Todo fue una gran coincidencia. Un amigo mío se puso en contacto conmigo hace cinco años y me dijo que "Pro Patria" era realmente popular. No le creí al principio porque nuestros CD nunca habían salido al mercado y no había hecho nada con la banda en quince años . Él me envió un link a Discogs y para mi asombro vi que nuestros viejos demos de casetes estaban siendo subastados allí por una increíble cantidad de dinero. Y de repente me sentí tan increíblemente estúpido, ya que había tirado todos mis casetes restantes a la basura años antes.
Poco después, la gente de Electric Tremor se puso en contacto conmigo y me preguntó si quería volver a subir al escenario, en el gran festival Familientreffen EBM cerca de Leipzig, Alemania. Mientras tanto, mi situación personal había vuelto a cambiar drásticamente, mucho mejor esta vez, y ahora tengo la suerte de estar rodeado de gente que cree en Pro Patria y que realmente quiere que continúe con mi banda. No tenía nada que perder y por eso acepté hacer el concierto. Fue un éxito, si puedo decirlo, y esto me motivó a volver al estudio y tratar de encontrar algo nuevo.

En cuanto a las letras, siguen presentes los temas recurrentes de los viejos tiempos, es decir, una mente sana y una aversión hacia la cultura pop, el extremismo político y la religión, aunque se han agregado algunos temas nuevos y probablemente mucho más importantes, como el terrible estado de nuestro hermoso planeta, la sobrepoblación y la falta de voluntad para hacer algo al respecto, porque todavía estamos más interesados en quién se acostó con quién en el último reality show de la televisión que en el futuro de nuestro planeta. Otra novedad es que, desde mi regreso, mis letras a menudo se han vuelto mucho más personales. Aproximadamente la mitad de las canciones de “Back to Basics”, por ejemplo, son extremadamente personales y cuentan la historia del difícil periodo que tuve que atravesar. Sigo repitiendo esto, pero las emociones fuertes son siempre la mejor fuente de inspiración y producen letras con las que muchas personas pueden identificarse. Al menos eso es lo que espero cuando escuchen mi música de todos modos.

 

5. AM: Desde el 2017 que lanzaste el álbum “Back to Basics”, luego “Executioner” y recientemente “Godless” , has trabajado mucho componiendo nuevo material para Pro Patria en poco tiempo. Puedes contarnos como ha sido el proceso de grabación, en tan poco tiempo, para estos álbumes y como se han tomado tus fans tu regreso?

PV: Mi cabeza siempre ha estado llena de música y a menudo me despierto en medio de la noche con la idea de una nueva canción en mi mente. La diferencia entre el período antiguo y el nuevo es simplemente que se ha vuelto mucho más fácil y especialmente más barato producir música. En el pasado, tenías que ir a un estudio profesional si querías producir algo serio, o tenías que tener muchos equipos muy caros en casa. Todo lo que podía permitirme en ese entonces era un teclado Roland D-20, el que tenía el secuenciador incorporado, que me permitía crear demos. Cuando por fin fuimos al estudio a grabar “Spasmaticae”, solo teníamos dinero para diez canciones, así que tuvimos que elegir cuáles hacer y cuáles no. Para “Militaria” solo teníamos un presupuesto para cinco y cuando finalmente firmamos con Celtic Circle nuevamente tuvimos que hacer una elección para “Quod Erat Demonstrandum”. Ya que este era nuestro primer CD completo, decidimos tomar las mejores pistas de nuestras demostraciones anteriores y agregar un par de nuevas. De ese período todavía tengo innumerables disquetes con pistas de demos, pero como la unidad de disco de mi D-20 está rota, probablemente se hayan perdido para siempre, aparte de los pocos que ya había transferido al PC como archivos midi, o los que quizás podría reconstruir a partir de demostraciones antiguas o grabaciones en vivo.

Ahora las cosas son completamente diferentes y todos pueden crear material que suene profesionalmente sin tener que pagar un ojo de la cara o incluso usar las muchas herramientas gratuitas que están disponibles. La consecuencia es que puedo transformar cada idea en mi cabeza en una canción real y como simplemente siguen llegando no tengo más remedio que seguir haciendo nuevos álbumes.

Sobre mi regreso, honestamente, casi se me llenaron los ojos de lágrimas de alegría cuando estaba de pie en el escenario de Familientreffen porque los fans y también las otras bandas estaban muy entusiasmados de verme de regreso. Dicho esto, sé que no todos han apreciado mi nueva música y especialmente "Back to Basics" debe haber sido un shock para ellos. No es que las canciones fueran tan diferentes de mi antiguo material, en realidad dos de las canciones de ese álbum ya habían sido creadas en 1997, durante la producción de “Quod Erat Demonstrandum”, porque en ese momento ya estaba pensando en un sucesor.
Además "I Watched You Die" de "Executioner" originalmente data de ese período y "Oppression" fue un remake de la primera canción que habíamos grabado en nuestro primer demo en 1988. Creo que los sentimientos encontrados sobre "Back to Basics" se debieron a dos cosas, la más importante de las cuales fue la muy pobre mezcla y masterización de ese álbum. Soy solo un músico, sin duda, no un productor, pero aun así quería aprender todo para no depender de los demás todo el tiempo. Este proceso de aprendizaje resultó ser mucho más difícil de lo que pensaba y el resultado fue ... terrible. Mientras tanto, he remasterizado ese álbum y todos los que hayan comprado el CD original recibirán la nueva versión en formato digital, solo envíeme un mensaje. Otra razón fue, por supuesto, que habían pasado veinte años entre "QED" y "BtB" y no creo que nadie pudiera retomar exactamente donde lo habían dejado después de una inactividad tan larga, especialmente porque ese período fue tan difícil y doloroso. Había cambiado mucho como persona, mucha amargura, pero también muchos sentimientos positivos sobre mi futuro personal. Este fuerte contraste creó la bomba emocional que fue "Back to Basics". Con “Executioner”, en cambio, creo que he creado un álbum que cierra la brecha entre los dos anteriores y que suena bastante a mi antiguo trabajo. "Godless" es de nuevo más difícil e intransigente por la razón que he explicado.

6. AM: En tus presentaciones en vivo (antes de la pandemia) estás acompañado de dos integrantes más. Ellos ahora son parte de Pro Patria?

PV: Sí, estuve acompañado por Sébastien BlondWülf (de Wülf7) en los teclados y Jérémie Venganza (de Super Dragon Punch !!) como percusionista. No forman parte de la banda como tal porque ambos tienen sus propios proyectos que tienen prioridad, por supuesto, y porque vivimos a 1.200 km de distancia el uno del otro. Pero Jérémie continuará echándome una mano en el escenario durante los próximos conciertos, y habrá un par de sorpresas aquí (todavía un secreto) ... si esta pandemia alguna vez termina ...

 

7. AM: Como nació la idea de lanzar algunas de tus canciones en versiones acústicas para el álbum “Naked EBM”?


PV: Es una idea que ha estado rondando en mi cabeza durante mucho tiempo, incluso en los viejos tiempos, hasta donde puedo recordar. Muchos artistas probablemente tengan el mismo deseo, es decir, eliminar todos los artilugios electrónicos y tocar su música realmente en vivo con el equipo reducido al mínimo. También estoy seguro de que a muchos fans les encanta ver a su artista favorito actuar sin cintas de respaldo o computadoras preprogramadas, de ahí la popularidad de programas como MTV Unplugged. Solo entonces los artistas pueden demostrar lo que realmente valen.
Para mí, personalmente, hacer este álbum en particular tiene otra dimensión. Me encanta el EBM y seguiré haciéndolo hasta que muera, pero desde una perspectiva netamente musical, el EBM es un estilo muy limitado que no deja mucha libertad a su creador. Las claves principales generalmente se excluyen (aunque algunas bandas de EBM experimentan con ellas, como Front 242 en las estrofas de "Don’t Crash" o el coro "Masterhit") y las soluciones armónicas y las transiciones son pocas. No me permite expresar todas mis ideas artísticas y cuando trato de insertar algo fuera de lo común, como en “The Insignificance of Time”, por ejemplo, he sido criticado por ello.

En resumen, “Naked EBM” me permite expresarme libremente, sin límites, para buscar verdaderamente los límites de mis capacidades artísticas, a la vez que ofrezco a mi público algo que fue interpretado en vivo, sin respaldo electrónico, y la mayor parte incluso improvisado en el momento de la grabación. Tengo que admitir que el piano y la voz se grabaron por separado porque, por alguna extraña razón, soy incapaz de hacer ambas cosas al mismo tiempo, pero espero que mis fans lo aprecien de todos modos. Nunca antes había ofrecido algo tan directo desde el corazón, por lo que este álbum le dice mucho al oyente sobre quién soy como persona. Es el trabajo del que estoy más orgulloso.

 

8. AM: Nos podrías contar cómo lograste firmar con el sello Insane Records?


PV: Esa es una pregunta que deberías hacerle a su representante porque él me envió una solicitud de amistad por Facebook hace un par de meses e inmediatamente agregó que quería publicar el álbum "Godless" en su sello. Estaba asombrado porque era la primera vez en más de treinta años que un sello discográfico me contactaba para decirme que me querían. Es un privilegio ser parte de su comunidad en crecimiento porque nunca antes había experimentado con un sello discográfico que haga tanto por sus bandas, un sello también con bandas de todo el mundo que comparten su pasión por la música electrónica.

9. AM: Tu último álbum “Godless” lo describiste como el más oscuro y agresivo de tu carrera. Incluso en el video clip de “Tomorrow” aparece la imagen de D. Trump. Podrías contarnos en qué te inspiraste para componer las líricas del álbum?.


PV: En realidad, el título "Godless" tiene dos significados. En primer lugar, siempre he sido crítico con la religión porque se te debería permitir decidir por ti mismo en qué crees, en lugar de que otras personas te condicionen desde el nacimiento con lo que quieren que creas. Es un tema que siempre ha destacado en mis letras.

Sin embargo, más importante, es el estado de nuestro planeta, como se ha dicho, no es muy bueno. Cuando finalmente destruyamos nuestro hermoso hogar, el único que tenemos, ningún dios descenderá para salvarnos. Esa será nuestro acción, o más bien perdición. Esto puede sonar pesimista, pero un par de paneles solares y bolsas de compras reutilizables no van a ser suficientes. En los próximos treinta años, la población humana habrá aumentado a unos nueve mil millones de personas, que querrán comida, una casa, un automóvil, el último teléfono móvil y ... espacio para vivir. Un espacio que solo puede provenir de la naturaleza, ya que hemos tomado todo lo demás. El gran Sir David Attenborough ya dijo que es una locura pensar que en un planeta limitado puede haber un crecimiento infinito. Ya estamos consumiendo los recursos y las capacidades de un planeta y medio, entonces, ¿cómo será dentro de treinta años? Usé a Trump como la quinta esencia de aquellos que no se preocupan por el futuro de nuestros hijos y solo están interesados ​​en ganancias a corto plazo, robando con avidez los recursos que están destinados a las generaciones futuras. Pero no se trata solo de políticos o capitanes de la industria y accionistas de empresas. La tragedia es que una gran parte, quizás incluso la mayor parte de nuestros semejantes, simplemente no está interesada.
Quizás soy demasiado pesimista. El tiempo dirá. Mientras tanto, me siento obligado a gritar un poco más fuerte para que la gente escuche.

 

10. AM: Cuál es tu canción favorita de “Godless” y por qué?


PV: Ah!, esa es una pregunta fácil de responder! “Ángel”, sin la menor duda, y por varias razones. En primer lugar, porque creo que es la canción más interesante del CD desde una perspectiva completamente musical, combinando acústica y electrónica, combinando también varias ideas musicales. En segundo lugar, porque es una canción extremadamente personal, que describe cómo salí de una época en la que realmente creía que mi vida estaba completamente consumida. Lo más importante de todo, es porque esta canción está dedicada al ángel que me sacó de una situación desesperada y que luego se convertiría en mi esposa.

 

Sitio oficial: propatria.bepropatriabandpropatria.bandcamp