Entrevista con Zwaremachine
 

Zwaremachine es una banda de Mineápolis fundada por Mach Fox en el 2011. Más tarde se integraron los músicos D-bot en el bajo y Dein Offizier en la batería.

Su música está influenciada por grandes referentes del EBM e Industrial, sin embargo su enfoque moderno de su música la banda lo define como "Minimal Hypnotic Industrial Body Music".
Este año la banda ha estado muy activa, ya que recientemente lanzó el EP "Ripping At The Fabric" y también relanzó su álbum debut del 2018 "Be a Light" en una edición especial.
Su líder y fundador Mach Fox nos concedió una entrevista en donde nos contó de sus inicios y los planes de la banda.

1.AM
Podrías contarnos cómo nació Zwarmachine?. De dónde viene el nombre de la banda? Cuánto tiempo llevas involucrado en la música?


MF: Me interesé en escribir y tocar electrónica con secuenciadores y equipos electrónicos en vivo después de estar en bandas punks y electro en mi adolescencia. En los 90’s y 2000 la escena musical en Minneapolis, Minnesota, era muy activa con bandas de todos los géneros y en la mitad del 2000 tuvimos una explosiva escena electro punk que abarcó muchas variaciones de bandas combinando electrónica con guitarras.
Zwarmachine empezó en el 2011 y la llamé así después de una canción electro-industrial que escribí y llamé “The Zwaremachine”. Yo también estaba al tanto de los Dj’s locales y la escena dance underground y los artistas de video (VJ’s), por lo que la formación inicial tenía tecladista/DJ y batería electrónica mientras hacía las voces, syntetizador y visuales. Durante varios años he escrito canciones para que la banda las presentara y mantuve un trío con miembros rotativos para shows ocasionales desde el 2012 al 2016 hasta que empecé a escribir las canciones de “Be a Light” en el 2017. También fue en ese momento que decidí que los shows en vivo fueran el objetivo principal y encontrar miembros permanentes que pudieran ir de gira y desarrollar los sonidos secuenciados en el escenario. La formación actual tiene al bajista Dbot y al baterista Dein Offizier en la percusión acústica la cual añade más agresión y profundidad más que antes a los shows en vivo.

• Video de referencia - Zwaremachine - The Zwaremachine
https://youtu.be/lKhqhjASzpw


2. AM: Zwaremachine define su sonido como “Minimal Hypnotic Industrial Bodymusic. Qué elementos conforman este término?


MF: Quería presentar nuestro propio estilo de EBM (Electronic Body Music) y también quería expandir sobre esa descripción para que las personas pudieran sentir que agregamos nuestra propia versión del género. Esta idea de tener secuencias reducidas y manejar arreglos se convirtieron en mi objetivo cuando empecé a componer las canciones del álbum “Be a light” y pude mantener ese enfoque hasta nuestras grabaciones actuales.
Realmente me gustan bandas como Skinny Puppy, Severed Heads, Clock DVA dado que elevan las actuaciones con audiovisuales y sentía que podía decir algo con nuestras canciones y elementos visuales, todo formando parte del trabajo descriptivo de Minimal Hypnotic Industrial BodyMusicDiseñé visuales que pudieran encajar como un elemento en el aspecto Minimal Hypnotic y haciendo percusiones más largas y secuencias de bajo que podía editar y repetir para reforzar esa naturaleza repetitiva fuerte. Esas medidas de recorte de bajo y batería a la par con percusiones altamente cuantizadas y líneas de bajo sintetizadas, junto con voces con una pizca de samples con diálogos, se convertirían en el modelo que quiero que seguir para nuestras grabaciones.

3. AM: Hay un factor común en todas las portadas, su diseño con toques biomecánicos que al parecer evocan a la ciencia ficción como referencia. Qué nos podrías decir acerca de esto?

MF: 
Tenemos la suerte de tener el equipo de artistas de Paul Gerrard y Mark Gerrard con nosotros desde el comienzo, y tener ese mundo visual que complementa nuestros sonidos fue muy importante para mí, ya que muchas de las bandas que admiro tienen elementos visuales fuertes y quería esa continuidad durante nuestros lanzamientos también.
Muchos de los temas de nuestras líricas para las canciones son cyber, horror y ciencia ficción, por lo que las portadas siempre estarán relacionadas con esos elementos y todo lo que ellos hagan siempre es genial, así que esperamos continuar con esa colaboración.


4. AM: Zwaremachine recientemente lanzó el EP “Ripping at the fabric”, el cual incluye tanto canciones antiguas como otras nuevas. También relanzó el álbum “Be a light” en una edición especial. Cómo ha sido la recepción de los fans con ambos lanzamientos?


MF: “Ripping at the fabric” tiene 5 nuevas canciones que fueron escritas en febrero y marzo de 2020 y lanzadas poco después por Brutal Resonance Records en mayo. Ese EP fue escrito y producido por mí y Darren Corri y fue un poco inesperado ya que comenzamos la colaboración conmigo ofreciendome agregar las voces para sus pistas. Darren aportó algunos clips cortos que pude editarlos con arreglos y pronto me di cuenta que estaba haciendo nueva música en el mismo estilo en el que me había centrado para las pistas anteriores de Zwarmachine así que le pregunté si estaría interesado en co-escribir un EP conmigo para la banda, ya que todas esas pistas tenían los tempos correctos y energía para ser presentadas en vivo por la banda, y eso siempre juega un factor en las grabaciones que lanzamos.
Las canciones antiguas que tú mencionas son 7 pistas originales de nuestro primer larga duración lanzado en el 2018 y están ahora en “Be a light” (edición especial), el cual fue lanzado por Sliptrick Records. Esta edición especial también incluye “Remain Unseen” que previamente fue solo un single digital y 2 remixes por otros proyectos de Dbot, el bajista Zwaremachine. Los otros remixes que agregamos son de nuestro colaborador de mucho tiempo Planktoom, quien será co-productor del álbum en que actualmente estamos trabajando.
Decidimos relanzar “Be a light” con un nuevo listado de canciones porque sentíamos que el original había sido programado mucho por los DJs y la crítica y los fans parecían apreciar nuestro esfuerzo, así que sentimos que podríamos intentar llevarlo a más manos y a Europa con una mejor distribución.

5. AM: Es cierto que están trabajando en un nuevo álbum?. Nos podrías dar algunos detalles?, si es que es posible, por supuesto.


MF: Sí, hemos estado trabajando en nuevas canciones este año para el próximo larga duración con nuestro amigo y productor musical sueco Planktoon. Las demos instrumentales fueron escritos por el bajista de la banda Dbot y yo terminé las demos vocales por el verano del 2019 seguido de un viaje a los Países Bajos, en enero pasado, para grabar a nuestro baterista Dein Offizier para las pistas. La formación actual se ha convertido en una parte muy importante de cómo estamos construyendo y grabando este nuevo álbum y con más personas involucradas toma un poco más, ya que no estamos trabajando en la misma sala al mismo tiempo. Estamos trabajando duro para presentar este nuevo álbum como una variación de nuestro sonido y es un álbum conceptual que tiene como tema la ciencia ficción. También puede haber un álbum o EP de canciones completamente nuevas antes que eso, dependiendo de cuánto tiempo pase hasta que podamos comenzar a salir de gira nuevamente.


6. AM: Cómo es el proceso de composición/grabación de tu música?, considerando que uno de los miembros de la banda, Dein Offizier, vive en Europa?


MF: En el pasado, toda la composición y grabación fue hecha por mí y trabajaré con la banda en los arreglos en vivo y los adherí en las grabaciones como se necesitaba. Ahora que tengo miembros de la banda que están más activos en el proceso de composición, podemos hacer que nuestras partes agreguen un sonido de banda y trabajar juntos para encontrar la mejor manera de presentarlo. La adición del bajo eléctrico y batería acústica me ha hecho considerar dejar más espacio sonoro para todos esos instrumentos, lo cual no es algo que habría hecho antes con las grabaciones de Zwaremachine.
También con nuestro baterista viviendo en Europa y no teniendo acceso a la tecnología de grabación significa que el proceso es un poco más lento ya que tengo que viajar allá para grabarlo en un estudio de ensayo que tenemos que rentar, pero hasta ahora podemos seguir avanzando. Cuando llega el momento de preparar shows en vivo el bajista y yo llegamos temprano a Europa para algunos ensayos previos a las primeras fechas agendadas, así que en general siento que nos movemos hacia un proyecto de banda más que un resultado en solitario.


7. AM: Este año ha sido muy ocupado para tu banda, con el lanzamiento de tu EP, el relanzamiento de tu álbum debut y también el lanzamiento de varios video clips. Cómo creas nueva música/material audiovisual en tan poco tiempo?. Qué te inspira a crear música?


MF: A pesar de que todavía no hemos podido tocar en vivo este año o incluso juntos en un estudio, he podido enfocarme en más promoción y lanzar algo de nuevo material. Hemos estado trabajando en el relanzamiento de “Be a Light” (edición especial) con Sliptrick Records desde el año pasado y las grabaciones de las canciones del EP vinieron de manera bastante espontánea y rápida, así que pusimos nuestros esfuerzos en hacer videos para promocionar esas 5 canciones del EP, las que se convirtieron en el primer lanzamiento del nuevo sello Brutal Resonance Records. Trabajé con Kitty de ImpoetNWC, quien es también manager/agente de reserva de la banda, para capturar algún material adicional para los nuevos videos y usamos tomas descartadas de videos y fotos de cuando la banda estuvo reunida en Europa el año pasado para completar una lista de reproducción del EP.

• Link de referencia - Zwaremachine - Ripping At The Fabric EP (VIDEO PLAYLIST) https://www.youtube.com/playlist?list=PLiynqlF8aDL2k4xUCjnrUPCOBBPAFSLSS


8. AM: El álbum “Be a Light” del 2018 tiene un sonido bastante oscuro y clásico del industrial y EBM. En comparación con el último trabajo “Ripping at the fabrik”, el cual tiene líneas de bajo más rítmicas enfocadas a las pistas de baile. Cual fue la razón de este cambio en el sonido?. O esto es parte de la evolución de la banda, tal vez?


MF: Para el álbum “Be a Light” estaba muy enfocado en elegir esos sonidos que reforzaran el ánimo de las pistas y también dar a los oyentes un punto de referencia conocido. No me propuse tener un sonido retro, pero el hecho que muchos DJs, fans y críticos captaran las influencias de los 80’s y 90’s del industrial y EBM ayudó a crear una base de fans con la que pudimos conectarnos. También estaba componiendo el álbum debut mientras probaba las canciones y arreglos durante los shows en vivo, con diferentes miembros e instrumentación para crear un álbum que pidiera ser reproducido en vivo y no una producción de estudio que sonara completamente diferente en el escenario, así que fue un importante factor para decidir en cuales pistas conformaran el álbum.
En ese tiempo cuando escribí el álbum “Be a Light” fue mucho más un esfuerzo en solitario y aunque actuaba en vivo como un trío quería la opción de tocar solo si lo necesitaba, así que mantuve la instrumentación adicional escasa y principalmente usaba instrumentos en vivo para reforzar la programación y secuencias que había hecho para las pistas. Los tempos más lentos en “Be a Light” fueron una elección consciente para que las reverberancias y delays oscuros pudieran irse apagando antes de los ritmos siguientes y creo que ese hecho y el uso de samples lo hicieron un poco sonar un poco más industrial que el más reciente EP, que se inclina más hacia un ritmo de EBM más rápido.
Las pistas del EP “Ripping at the fabric” fueron una colaboración con otro Productor/compositor, Darren Corri y después de consolidar la formación en vivo de la banda con Dbot en la voz y los bajos, Dein Offizier en las percusiones, me di cuenta que podrían ser grandes complementos a nuestro conjunto en vivo, ya que las pistas más lentas que estábamos tocando tenían un ánimo y profundidad que podría contrastarse con algo de EBM agresivo con esos miembros unidos en el escenario.
Nunca hago planes de quedarme con el mismo estilo para los lanzamientos de Zwaremachine y este EP se siente realmente como si hubiera salido antes que “Be a Light”, especialmente en la manera en que fue producido y editado. Ya que siempre pongo los shows en vivo en primer lugar, esas pistas del último EP calzan bien con la manera en que quería presentar la banda, y los otros chicos estaban entusiasmados con esta dirección, así que fue una evolución natural en ese sentido.

9. AM: Cómo ha afectado la pandemia a Zwaremachine en los planes para este año?. De qué manera lo están afrontando?

MF: 
Teníamos como objetivo para el 2019 tocar lo más posible y promocionar nuestro álbum debut “Be a Light” para hacernos conocidos como banda en vivo, mientras buscábamos un sello para relanzar ese álbum con distribución mundial para que estuviera disponible para más fans. Además, habíamos empezado a trabajar en demos para el próximo álbum y estábamos buscando instrumentos para esas canciones.
El lanzamiento del CD de la edición especial de “Be a Light”, se había fijado para el 9 de junio del 2020 por el sello Sliptrick Records, así que teníamos planeado en hacer algunas presentaciones en vivo del lanzamiento en Europa para este verano, seguido de unos shows en Estados Unidos a principios de otoño, pero esos planes han sido postpuestos hasta que sepamos más sobre cuando las restricciones serán levantadas para los viajes y los shows en vivo. Antes de la pandemia, había comenzado a trabajar en un EP colaborativo, ya que el seguimiento y producción de un nuevo álbum iba lento debido a que todos estábamos en diferentes partes del mundo y quería tener la posibilidad de lanzar nueva música este año. Como el EP era esencialmente Darren Corri y yo, pudimos terminar esas pistas rápidamente y me propuse lanzar este EP con Brutal Resonance Records y así también podíamos tener nuevo material para las presentaciones en vivo, ya que aún pensaba que podíamos tocar en Europa este verano. Mantenerse ocupado ha sido la mejor manera de lidiar con la pandemia y la falta de shows en vivo. Ya que todos los shows fueron cancelados decidimos usar este tiempo para promover la banda con nueva música y videos que pudimos producir de una manera personal que se ajustara al espíritu de la música.
El EP fue lanzado el 20 de mayo de 2020 y cobró vida por sí solo con las letras y los videos, los cuales fueron realizados para los 5 tracks por Kitty/Inpoet NWC. Pudimos grabar partes de ellos con Kitty dirigiendo a través de video llamadas. y también usamos material descartadol, fotos y grabaciones de cuando la banda estuvo reunida el año pasado para los shows en Alemania y Holanda. Tan pronto como pueda viajar, iré a Holanda a ensayar con Dein Offizier (baterista) y buscaremos reservar algunos lugares para shows en vivo, así que estoy ansioso por eso!

10. AM: A todos quienes aún no conozcan a Zwaremachine, podrías contarles qué hace especial su música?. Qué álbum les recomendarías para que empiecen a escuchar tu música?

MF: 
Pienso que los shows en vivo son mi mayor motivación para tener una banda y la instrumentación, y energía que presentamos en vivo es algo especial que nos distingue del resto de muchas bandas en nuestro género que solo quieren imitar y no traen nuevas visiones a la mesa. Siempre tratamos de agregar elementos en nuestras grabaciones y shows que nos hacen únicos, y a la vez hacemos un guiño a muchos antes que nosotros y no simplemente copiamos una fórmula de EBM, lo cual creo que podría hacer de un género algo plano y sin inspiración. Puedes escuchar algunas de esas influencias fuertemente en canciones como “Like a person”, “Be a light” y “IEYEI” del álbum debut y en el nuevo EP “Ripping at the Fabric”, que hace una fuerte declaración con tempos más rápidos y más agresivos, con un moderno enfoque para la producción y a veces una mezcla de géneros.






Atomium Magazine

10.07.2020