Para todo aquel que se considere un amante del EBM, Leæther Strip es una pieza fundamental en esta corriente.
AM: 1. Nos podrías contar a qué edad empezó tu interés por la música ?
Qué te llevó a hacer música electrónica, especialmente EBM?.
CL: En 1979 era un punk adolescente de 12 años y por accidente compré el primer single 7" de Fad Gadget "Back to nature / The box". La tienda había puesto el single en "recién llegados" en la sección Punk y la tienda estaba por cerrar, así que lo compré porque me encantó la portada.
En ese entonces no había un género llamado "Synth Pop", por lo que cosas underground como estas eran llamadas "Punk". Estaba realmente impresionado por el sonido y empecé a explorar las bandas del mismo estilo y descubrí a DAF. Esto fue incluso antes de que el "New Wave" y "New Romantics" llegaran.
Esa escena justo estalló y bandas como Soft Cell, Human League y Depeche Mode me habían enganchado en la música synth, tan así que quería aprender como tocar, programar y componer canciones Synth. Así que fui autodidacta y empecé a soñar con tener un contrato discográfico.
El término EBM no había llegado realmente hasta fines de los 80's. Antes de eso incluso lo llamábamos Techno. Me encantó el hecho que pude crear mis propios sonidos distintos de la escena Punk de donde venía, la mayoría de las bandas synth sonaban muy originales y diferentes de las otras. Realmente encontré la forma perfecta de expresarme y sacar a mis demonios de mi sistema.
AM: 2. Cómo es la escena Electro/Industrial en tu país?, en tus inicios te costó encontrar un sello que apoye tus álbumes?
CL: Realmente no había ninguna escena en Dinamarca antes que empezara. Si habían bandas synth posicionadas pero eran más New Wave en su sonido.
Sólo envié un demo a un sello danés en el 86 y tuve un gran "NO", así que jamás lo intenté otra vez. Firmé con un sello alemán llamado Zoth Ommog en 1989 con mi primer demo de Leæther Strip, y después de mi primer single y álbum tuve gran éxito en el mundo entero y eso hizo que surgieran nuevas bandas danesas Electro/EBM como Sloppy, Wrenchbody, Neotek, In Absentia, Psychopomps y otras.
AM: 3. En tus 30 años de trayectoria tienes una discografía impresionante con Leaether Strip. Además tienes tus proyectos Am Tierpark, Klutae, The Stricken, Die Klute, con los que has incursionado en otros estilos como el synth pop, rock industrial principalmente. Has hecho también álbumes de covers, colaboraciones con otros músicos y además tienes un sello. Cómo logras compatibilizar tu tiempo con todos tus proyectos?
CL: Sí, he sido un chico ocupado. Vivo por la música y organicé mi vida, así que puedo hacer esto a tiempo completo desde el 92. Con la ayuda de mi esposo Kurt por su puesto, no podría hacerlo sin él. Mi cabeza está llena de música 24/7. Cuando estoy en casa, en el estudio cada día trabajando en canciones y desde entonces trabajo mucho solo, es bueno para mi también tener proyectos con otros músicos talentosos, es algo que sinceramente amo y me ayuda a inspirarme. Lo mismo pasa con mis covers. Nunca planeo lanzar alguno de ellos pero los fans piden un poco que lo haga. Hago los covers como un hobby, mientras escribo mis propias canciones. Solo hago covers de canciones que tienen un profundo significado para mi. Aprendo mucho haciendo los covers y también es entretenido sumergirse en las canciones que amo y encuentro nuevas formas de expresarlas. Siempre las hago con 100% de amor y respeto, no es el objetivo hacerlas mejorar, en lo absoluto, solo arreglarlas como si yo las hubiera compuesto.
AM: 4. Tu single de 1989 “Japanese Bodies” cumplió 30 años y aún suena fresco. Es dífcil para muchas bandas mantenerse vigentes por tanto tiempo, alguna vez pensaste que seguirías haciendo música hasta ahora con Leaether Strip?
CL: Tuve un receso debido a una profunda depresión desde el 2000 hasta el 2004. Sólo salí vivo gracias a Kurt. De eso aprendí que necesitaba escribir canciones y ser creativo para sobrevivir, es una forma de mantener el infierno afuera, así que escribiré canciones hasta el día que muera, esperanzado que habrá gente escuchando por muchos años.
Aún estoy lanzando mi música porque hay personas que quieren escucharla. Hago esto por ellos, por su apoyo y estoy eternamente agradecido por eso. Ni siquiera puedo expresar con palabras cuán agradecido estoy de poder vivir el sueño que tuve cuando niño muchos años después.
La música es una cura para mí y el hecho que puede ayudar a otros a sanarse es extraordinario y algo muy hermoso para mí.
AM: 5. En qué te inspiras para componer las letras de tus canciones? . Canciones como “Suicide Bombers”, “The Evil in Putin’s Eyes” son títulos muy sugerentes, te han provocado algún tipo de inconveniente?
CL: Realmente no pienso en eso cuando escribo las letras. Solo llegan a mi cabeza, a menudo me pregunto de dónde vienen todas esas palabras.
Las canciones que mencionas son reacciones al mundo que me rodea y no tanto sobre mis pensamientos internos. La mayoría de mis canciones son terapia y una forma de mantener mi depresión crónica lejos. Dejan lejos la oscuridad.
La canción “The evil in Putin’s eyes” me ha causado muchas amenazas de muerte online. También mi sexualidad tristemente me ha causado a mí y a mi esposo amenazas. Nada me asusta cuando me atacan pero cuando apuntan a Kurt me enojo mucho. Escribiré canciones sobre lo que siento y nadie me puede asustar para que deje de hacerlo. Mi música es mi alma y no puedo ocultar eso. Si la gente tiene problemas con mis canciones es muy fácil evitarlas.
El hecho de que sea gay lamentablemente me ha impedido agendar conciertos en muchos países por la homofobia de los promotores y eso me pone muy triste.
No soy una sexualidad, soy una persona y mis canciones y música no tienen una sexualidad así que nunca entenderé eso.
AM: 6. A lo largo de tu carrera has realizado colaboraciones con otros músicos, has hechos covers de canciones y soundtracks, en qué otro ámbito sientes que te falta experimentar?, tienes algún plan a futuro, algún nuevo proyecto?
CL: Acabamos de lanzar el nuevo álbum de Am Tierpark “Kings of failure” y ahora acabo de terminar el nuevo álbum de KLUTÆ. Será lanzado a principios del próximo año, luego lanzaré el álbum de covers de Leæther Strip “Æppreciation 4” y más adelante, el próximo año un nuevo álbum de Leæther Strip con canciones originales. Mi meta para el próximo año son muchos conciertos en Sudamérica y Norteamérica. Con suerte empezaremos a grabar el segundo álbum de Die Klute. Pero es difícil tener tiempo para 3 músicos ocupados. No hay planes para un nuevo proyecto por el momento.
AM: 7. Siempre mantienes muy informados de lo que haces a tus fans a través de tus redes sociales, tanto de tu vida como personal así como también de tus nuevos lanzamientos, demostrando ser muy cercano y accesible a ellos. Cómo ha sido la respuesta que has tenido de parte de ellos?
CL: Dado que mis canciones siempre han sido muy personales siempre he sentido que necesito estar 100% abierto con quienes escuchan mi música y mis redes sociales mantienen a mis oyentes muy cercanos a mí. Antes de eso era muy difícil para mí saber qué significaba mi música para ellos. Sí recibí cartas de vez en cuando, ahora las cosas han cambiado para mejor.
Especialmente porque vivo en medio de la nada. No puedo ir a clubs a encontrarme con gente a menos que esté tocando ahí. Mucha gente también me escribe en privado, cosas muy personales o para pedir algún consejo y estoy más que feliz si puedo ayudar.
También estoy haciendo esto para derribar estereotipos sobre ser gay y mostrarle a la gente que queremos las mismas cosas como cualquier otro en este planeta. Amar y ser amado. No debería ser tan difícil para las personas entenderlo, pero tristemente lo es y está empeorando.
También somos muy abiertos por la enfermedad de Kurt y el trasplante de riñón porque recibimos mucho amor de todo el mundo, amor que nunca tuvimos de nuestras propias familias y queremos compartir nuestra historia porque sabemos que ayuda a otros.
AM: 8. Cómo fue tu experiencia cuando trabajaste con Jurgen Engler y Dino Cazares en el álbum “Planet Fear” de Die Klute?. Tienen pensando un nuevo lanzamiento en el futuro?
CL: Fue muy divertido y realmente fue una forma muy diferente de trabajar para todos. Vivimos en diferentes lados de los otros así que la comunicación a veces fue difícil porque estábamos muy ocupados. Estamos muy orgullosos de “Planet Fear” y espero que podamos continuar con esta colaboración. La gente de afuera parece realmente amarlo también, así que deberíamos continuar. Estoy totalmente a favor de ello.
AM: 9. Sabes algo de Chile, de su escena electro-industrial?, conoces alguna banda chilena?. Qué expectativas tienes del público chileno?
CL: Lamentablemente no sé mucho acerca de la escena chilena. Sé que tengo bastantes oyentes y seguidores en Chile. Puedo verlo en las interacciones de mis redes sociales.
No entiendo el español, ojalá pudiera, es difícil para mí seguir la escena Electro/EBM sudamericana en general. Seguramente necesito empezar aprender más acerca de su escena. Soy un viejo punk y para mi el EBM tuvo una actitud punk y cada vez que he tocado en Sudamérica y México es muy divertido. Quiero hacer una gira por toda Sudamérica y por fin ahora voy a tocar en Chile. Estoy más que feliz por esta oportunidad y voy a darle a la gente lo mejor de mí. Estoy volando por dos días para tocar un show para ustedes, eso sólo puede significar que QUIERO IR!
AM: 10. Para nosotros tu debut es muy esperado, ya que fue una sorpresa la confirmación de tu show en Blondie hace menos de un mes. Tienes algo especial preparado para tus fans chilenos?
CL: Cuando toco por primera vez en un país siempre toco el show que habría tocado si tuviera la oportunidad de tocar en los 90’s. Porque no pude hacer un tour antes del 92 debido a un problema en la espalda. Por lo tanto, pueden esperar un set de la vieja escuela Zoth Ommog con tantas de las canciones clásicas que puedo poner en 75 minutos. Estaba muy asustado que los problemas en su país impidieran que tocara para ustedes, no pueden creer lo feliz que estaba cuando supe que tocaré el viernes. Espero que esto abra la puerta a muchos shows más en Chile y el resto de su hermoso continente.
Cariños, Claus.
29 -10 -2019
Atomium Magazine.