Música electrónica de primer nivel es lo que compone el chileno Sincro.
Sincro es el proyecto electrónico del músico y productor chileno Luis Bravo, quien a lo largo de su carrera ha sido influenciado por los sonidos de Jean Michel Jarre, Vangelis, Kraftwerk y Tomita, principalmente.
Con su proyecto Sincro, el músico lanzó su álbum debut el 2003 llamado "Are we really alone". Con los años ha ido forjando un sonido único, el que le ha dado reconocimiento tanto dentro de sus seguidores como de otros músicos. Sincro ofrece un sonido electrónico refinado, de primer nivel, capaz de ambientar diferentes escenarios, con el que transmite emotividad a través de sus composiciones.
El músico recientemente estrenó su álbum "Elektra", del cual nos va a contar un poco en qué se basó para componer las 15 pistas que contiene.
1. AM. Para empezar por el principio, me gustaría que nos contaras cómo te iniciaste en la música electrónica. Desde qué edad nació tu interés por este tipo de música?
Esto fue en la ensañanza media, año 1988 más o menos. Una compañera de colegio llevó un pequeño teclado CASIO a la sala y me lo prestó para “jugar", curiosamente, empecé a sacar melodías y sin saber nada de música me conecté de inmediato con el instrumento, que fue así como esto me atrapó hasta el día de hoy. En ese tiempo veía que las bandas locales eran más rockeras y no interactuaban mucho con instrumentos electrónicos y si lo hacian era más bien para adornar sus temas, usando baterías electrónicas y algunos sintetizadores que habían por aquel entonces disponibles como los Casio CZ y Yamaha DX7. Al no tener referentes nacionales, siempre mi admiración se centró en lo que se hacía afuera, así conocí a Jean-Michel Jarre, Vangelis, Jan Hammer, Tomita y bandas como Kraftwerk, Depeche Mode, Camouflage, etc, que hacian de estos instrumentos su soporte creativo principal. Integré algunas bandas escolares y después otras synthpop, pero algo me decía que lo mío era ser solista, para poder tener libertad creativa y así poder experimentar lo que se me ocurriera con los instrumentos.
2. AM: A qué se debe el nombre de tu proyecto "SINCRO"?
Eso también se remonta al tiempo escolar, porque en una de las bandas en las que toqué en aquellos años, ocupabamos un teclado Casio ( Que pertenecia al Liceo ) y tenía un botón que se llamaba “Synchro” que al dejarlo presionado, lograba que partieramos todos al unisono sin descoordinación. Como en ese teclado se hacían acompañamientos de ritmo, bajo y acordes, era fundamental que esta función estuviera activa, asi que la dependencia de ese bontoncito, generó este nombre con el cual “nostalgicamente” me quedé. También lo considero como un agradecimiento y recocimiento a mis amigos músicos de aquellos años con los que me inicié en esto y que también me enseñaron harto, eso siempre lo llevo en el corazón.
3. AM: Los sintetizadores son equipos costosos, además hace unas dos décadas era más difícil conseguirlos por la importación y los costo que ésto llevaba. Cómo lo hacías para conseguirlos?. A qué edad adquiriste tu primer sintetizador?.
Efectivamente, toda la insfrestructura para hacer música electrónica es muy costosa, en esos tiempos uno de mis amigos tenía más apoyo económico por parte de sus padres y el compró el 1º Sintetizador que llegó a mis manos, en el fondo, él lo compró y yo lo programé, era un Casio CZ-101. Recuerdo que le compré un cartucho de sonidos también. Después trabajé un verano completo para comprar uno que fuera 100% mío y asi fue como logré comprar un Casio CZ-2000s, el cual fue un gran compañero, pude crear muchísimos sonidos, con el grabé varios demos y también toqué en vivo. En el transcurso del tiempo, fui adoptando la misma disciplina, trabajar, ahorrar y comprar equipos, así me hice de un Kawai-K4 y un secuenaciador Kawai Q-80 que ya me permitió tener más recursos para grabar y tocar en vivo, despues llegó el Yamaha CS1X que fue una revolución para mi, tenía un guiño a las glorias pasadas y le daba un sabor muy actual y electrónico a mis creaciones; estamos hablando de los años 1996 – 1997. Actualmente no ha cambiado mucho mi filosofía de vida, siempre tratando de incorporar un nuevo equipo a mi setup, estos instrumentos siempre vienen con una inyección de inspiracion incluida.
4. AM: En el 2003 lanzaste tu primer álbum de estudio llamado "Are we really alone". Cómo fue el proceso de composición de este trabajo?
2003, Ese año estaba muy abocado a trabajar en el Planetario Usach con la banda Area 51, que tributa a Jean-Michel Jarre y el hecho de estar constantemente rodeado de sintetizadores y amigos músicos, me generó el ecosistema perfecto para concretar mis creaciones personales. Fue así como en alrededor de 4 sesiones de grabación en el home studio de mi amigo Alejandro Medina, logramos grabar este 1º álbum de SINCRO, de forma muy rudimentaria, pero con harto cariño, en el que participaron Jazmin Avendaño, quien fue parte de nuestra banda en formato Synthpop y Geraldine Montenegro, con quien también conformamos otra banda Synthpop llamada “Prisma”. Una vez terminada la grabación, me arriesgué a difundir el disco y lo hice llegar a Radio El Conquistador FM, en donde tuvo una tremenda acogida, gracias a que en ese momento, todo lo que fuera electrónica, Chillout, etc, encajaba perfecto en su programación. Así fue que estuve años sonando ahí y difundiendo mi música. Fue muy emocionante la 1º vez que escuché sonar “My Room” que fue el primer tema de SINCRO que pasó por radio, son momentos inolvidables cuando esto te apasiona.
5. AM: También eres parte de un proyecto tributo a Jean Michel Jarré llamado Área 51. Cómo nació esta inquietud de rendir tributo al músico francés?.
Area 51 nació por que junto a mi hermano Julio, siempre tuvimos el sueño de ver a este músico en alguno de esos enormes conciertos al aire libre que a veces pasaban por TV, donde siempre aparecian muchos instrumentos electrónicos sobre el escenario, luces, lasers, proyecciones etc. En ese contexto quisimos ser “embajadores” de ese sueño en Chile y llegamos a través Fidel (QEPD), un amigo que tenía conexiones en la Usach por medio de talleres de musicoterapia y logró incluir este tributo en las conferencias de Ufología en Planetario y al ver que esto tenia su propio público, finalmente nos fueron dando fechas para presentarnos un vez al mes y a veces cada 15 dias. Actualmente estoy 100% enfocado en SINCRO, no he tenido tiempo para desarrollar mas proyectos con Area 51.
6. AM: Volviendo a tu proyecto Sincro, desde que comenzaste a componer, editabas tus primeros álbumes de forma independiente o con el apoyo de algún sello?.
Siempre fui el creativo de la pandilla, se me ocurrían ritmos, melodías, lineas de bajo e incluso letras. Empecé en el colegio a crear, pero no formalicé nada hasta 2003. Entre los años 92 y 96 armé un a serie de experimentos electrónicos que fueron la base para llegar a lo que fue mi 1º ábum “Are you really alone?” autogestionado. Llegué a “RAION Records” cuando publiqué “Microcosmos” en 2020 ya que este álbum cumplía con los estándares que buscaba el sello, lo cual siento que ayudó bastante a la difusión de SINCRO.
7. AM: Has realizado colaboraciones con otros músicos, ya sea chilenos o extranjeros?. Cómo ha sido la experiencia de trabajar con ellos?.
Eso es lo más emocionante de hacer música en estos tiempos, en este mundo tan globalizado. Gracias a estas redes de conexión, he logrado colaborar y remixar a personas de diferentes partes del mundo : Egipto ( Kareem Fouad ), USA ( Curtis Macdonald ), Alemania ( Alexandra Janzen ), etc. Y en Chile : Desertor, Vioflesh, Gonzalo Schafer, Victoria Mus entre otros. También he tenido el honor de ser remixado por estos amigos musicos y agrego a Braulio Morales, Antonio Moyano y Guillermo Morán, quienes han creado tremendos remixes para SINCRO.
8. AM: Cómo ha sido tu experiencia a lo largo de tu trayectoria con la música electrónica en Chile?, en cuanto a presentaciones en vivo, los espacios para llevarlas a cabo y la audiciencia que gusta de este tipo de música en nuestro país?.
Siendo bien sincero, no ha sido fácil, creo que todos los que hacemos música electrónica en Chile nos sentimos extranjeros en nuestra propia tierra y eso pasa por nuestra cultura y el poco apoyo de los medios. Afortunadamente ahora hay plataformas como YouTube, Spotify, Apple Music, etc. que le permiten a la gente el acceso instantáneo a los géneros musicales y artistas que buscan, eso también corta las cadenas de lo que imponen los medios nacionales, que no dan tanta vitrina a la música, como se ve en otros países como Alemania, que lo pongo como gran ejemplo, donde los músicos son apoyados y la música es ampliamente difundida. Respecto a los espacios, a modo de anécdota, creo que lo más extraño (como banda electrónica) ha sido tocar en la "Batuta" por que es un lugar muy rockero y sorpresivamente me recibieron muy bien en las 2 presentaciones que realicé. Y para el próximo año, conseguí la Sala SCD de Bellavista, donde lanzaré oficialmente Elektra ( Mi nuevo álbum ) el 25 de enero de 2023, a las 20:30 hrs.
9. AM: El 2020 lanzaste el álbum "Microcosmos", el año pasado lanzaste el compilatorio "Recall", que reúne lo más destacado de tu trayectoria y hace muy poco estrenaste tu nuevo álbum "Elektra". Cómo lo haces para componer tu música?. Compatibilizar tu tiempo con otras actividades es muy complejo para llevar a cabo tus composiciones?.
Aquí sucedieron difetentes situaciones, “Microcosmos” surgió con fuerza después de un periodo de silencio en mi vida musical, muchas de esas ideas las compuse en la playa y entre viajes, usando pequeños equipos, montados en pequeños espacios, es por eso que nombré así al álbum. “Deep”, que vino a continuación, logré grabarlo durante un tiempo que estuve con licencia médica posterior a una cirugía con una recuperación muy dolorosa y la música me sirvió como terapia, durante ese momento también se había desatado el Estallido Social en el Chile, por lo tanto pasaba encerrado. Cuando estos 2 discos se abrieron paso y me mostraron que había público nuevo interesado en mi música, me motivé para desarrollar el proyecto “Recall” y así mostrarle a estos nuevos interesados que esto venía de mucho antes. Para mi también fue mágico, volver a buscar todo el material antigüo de SINCRO, los disquetes, mini disc y formatos vintage en los que estaban almacenados los datos y sonidos para volver a grabar los temas que componen el álbum. Pero ese proyecto también implicó un desafío, que fue volver a adquirir parte del equipo que años antes tuve que vender por motivos muy complejos. Esto era muy necesario, por ejemplo, el tema “ Volver a Casa” fue compuesto en un Roland GAIA, “Life is not perfect” en un Novation Ultranova y “Suicidal Devotion” en un Yamaha AN1x así que tuve que mover cielo, mar y tierra para volver a tener estos equipos dentro del setup, quería que todo saliera de la fuente original de sonido. Y respecto al tiempo, mmmm, bien dificil actualmente, a decir verdad, no se como logro estirarlo, se me hace humo, incluso los fines de semana, pero la pasión por la música siempre es mas fuerte, se abre paso dentro de otras actividades y la tecnología igual ayuda un poco hoy en día.
10.AM: Nos podrías contar sobre el proceso de composición de "Elektra"?. Al parecer muestra una faceta más clásica de Sincro, incluso con guiños al Synth wave y sonidos de los 80. En qué te inspiraste para lograr esos sonidos?.
"Elektra" es un álbum muy especial, fue compuesto en pandemia, donde todos tuvimos días difíciles y oscuros. Para no pensar constantemente en ello, yo quise enfocarme en la música y en mis instrumentos. Fue así, en ese proceso de exploración y composición, que finalmente nació "Elektra", cada idea, logró seguir un hilo conductor común que hizo que se convirtiera en un álbum. Recuerdo que todo partió ocupando los secuenciadores por paso de algunos sintetizadores para crear maquetas, el Deepmind 12 y el Roland SE-02, fueron los que brindaron ese calor retro a las pistas, usé también sus arpegiadores y todo recurso que les fui encontrando, casi como trabajo de un artesano, todo a mano, para sentir una conexión más humana con estos equipos, también ocupé Moog Little para algunas líneas de bajo y leads. En consecuencia, creo que todo fue tomando calor y color vintage, llegando a pinceladas de Synthwave casi por accidente, al incorporar otro gran instrumento en este proyecto, el Roland System 8 y sus plugout de Jupiter 8, Juno 106 y JX3p. Yo crecí en el tiempo donde nacieron estas tendencias musicales, que ahora son "vanguardistas" en el pop actual. Las cajas de ritmo me entretienen mucho, fueron un gran aporte en este álbum, usé la Roland TR-8S, Korg Volca Drum y la Alesis SR-16 para las pistas ritmicas, eso pudo dar un guiño a los 80s como tú mencionas. Actualmente todo es software, todo es inmediato y te pierdes el proceso tangible con los equipos, conectarlos, probarlos y manipularlos. En mi caso creo que eso refleja mas "amor" en esta tarea, por que al hacerlo “más lento”, te tomas más tiempo y análisis en lo que haces, también te permites equivocarte para probar diferentes ideas en esos “accidentes” ( eso se aprecia mucho en el opening del álbum ). Espero que los amantes de los instrumentos electrónicos se conecten con Elektra.
11. AM: Qué planes tienes para lo que queda de este año o el 2023, con respecto a tu último álbum "Elektra"?.
Respecto a 2022, se están entregando CDS de "Elektra" a todas las personas que lo solicitan en mi correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., ya se han entregado varios y sigo en ello. El día 8 de diciembre el álbum se lanza en plataformas como Spotify y Apple Music y para 2023, me estoy enfocando 100% en mostrar mi música en vivo, partiendo por el lanzamiento de "Elektra" en la Sala SCD de Bellavista el día 25 de enero a las 20:30 hrs. Para este concierto estoy preparando varias sorpresas y en un set list que cautive al público y que muestre un poco de cada álbum, estoy pensado en como hacer inolvidable ese día para todos, si algo aprendí en pandemia, es que la vida finalmente son solo los MOMENTOS que vivimos intensamente y que atesoramos en el corazón para siempre.
Sitio oficial: Sincro, Instagram