" Zeitgeist" es el cuarto álbum del dúo Sturm Café.
El dúo sueco de música electrónica Sturm Café está de vuelta con su cuarto álbum “Zeitgeist”. El álbum fue creado durante 2022-2023, Jonatan y Gustav fueron influenciados por cómo el mundo comenzó a cambiar a su alrededor, lo que hizo que los temas fueran más contemporáneos de lo habitual. Muchas de las canciones simplemente capturaron parte del "espíritu" y el contenido de lo que sucedió durante ese tiempo en Europa y el resto del mundo, de ahí el nombre "Zeitgeist" (definición: el espíritu o estado de ánimo definitorio de un período particular de la historia) como lo muestran las ideas y creencias de la época. La música en sí es un auténtico “smörgåsbord” con influencias desde minimalsynth, electro de los 80, italodisco, synthpop y mucho más, incluso EBM de estilo retro siempre ha sido la columna vertebral del sonido de la banda con esos sintetizadores de característicos bajos.
Sturm Café del 2023 trata de hacer canciones buenas e interesantes y dejar fluir la creatividad. Todo está unido por la poderosa y carismática voz de Jonatan Löfstedt. Por primera vez, el dúo decidió hacer, no una, sino dos canciones en su idioma nativo sueco: "200 år" y "Reflektion". No había un gran plan para este cambio, solo una especie de "por qué no".
En esa nueva producción el dúo mantiene a la perfección ese sonido de los 80, en donde el tema de intro "Glückliche Zwanziger Jahre" nos da el indicio de lo que trae este nuevo álbum.
La segunda pista "Hymne für Ewigkeit" es la que viene a representar mejor la esencia de este nuevo álbum, samples, una melodía y coro muy contagioso que son fáciles de recordar. Es un verdadero himno que sin duda se convertirá en una de las canciones más destacadas del álbum.
"Des Kaisers neue Kleider" es un tema un poco más oscuro. Aquí Jonatan saca el máximo provecho a su voz, nos demuestra lo que ha hecho más característico a Sturm Café en todos estos años. La pista está inspirada en los eventos en curso en Europa, como el caos y destrucción. La pista no está exenta de un ritmo bailable.
"Zeitgeist" es otro de los himnos de este álbum. Sonido retro 100% garantizado. A eso le sumamos un contagioso ritmo y coro, es un éxito seguro. Su último coro está en sueco, y logra matizarse muy bien con el esto de la canción en alemán. El el single principal del álbum, del cual el dúo estrenó un video clip.
"200 år" es la otra pista que está cantada en sueco. Nos muestra la esencia más pura de Sturm Café; una llamativa línea de bajo, varias capas de sintetizadores que nos conducen con un ritmo que se escucha un poco más alegre, a pesar de la letra trata de una sutil consideración del probable final definitivo de 200 años de no alineamiento.
"Staatsapparat" es una de las canciones más antiguas del álbum, nos cuenta de una manera simple y directa sobre un tipo de relación entre dos partes, donde se muestra con líneas cortas que se repiten que hay una grieta en las articulaciones mientras eligen continuar juntos. Con un ritmo un poco más lento que el resto, la pista igual logra levantar el ánimo con la melodía principal. El dúo indicó en el sitio zeromagazine.nu que han tocado varias veces esta pista en vivo y la respuesta de la audiencia ha sido muy buena.
"Reflektion" es otra de las pista que destaca por revivir la esencia vintage tan característica de Sturm Café. Es una de las dos canciones que el dúo interpreta en sueco. Tiene un sonido contagioso y alegre, que rápidamente queda en la memora del oyente.
"Seltenen Erden" difiere un poco del resto en su composición musical, ya que podemos encontrar ciertos toques de eurobeat y un aire Kraftweriano. Es quizás la pista más experimental del álbum, lo que la hace más interesante.
En "Pathologische Altruisten" volvemos al ritmo bailable con esencia de EBM clásico. Su marcada línea de bajo más sus samples hacen que sea una de las pistas más memorables del álbum. A pesar de que carece de un estribillo llamativo, aquí lo destacable es la música y la voz de Jonathan, que nos habla de los niños en tiempos actuales, en comparación a los que crecieron en la década de los 80.
"V-Gurra" es la última pista, y qué mejor manera de cerrar el álbum con una pista que tiene un sonido 100% retro, en donde los samples dan paso a una melodía que al escucharla por primera vez atrapa. La voz de Jonatan juega con sus tonos, como un diálogo, que nos habla sobre la monarquía sueca, en donde entra un pegadizo coro que da paso a nuevas capas de sonido. Es Sturm Café en su esencia más pura.
En "Zeitgeist" el dúo no tuvo miedo en atraverse a innovar con nuevos toques ni a cantar en su lengua materna, su trayectoria les permite tomar el riesgo de ampliar su espectro sonoro sin temer a las consecuencias, ya que éstas son positivas. Han ampliado el sonido EBM de los 80 que tanto los hizo conocidos para dar paso a un abanico de posibilidades sonoras que han sabido trabajar muy bien y el resultado ha sido más de lo esperado.
Jonatan y Gustav intentan producir la música con un sentimiento muy vintage de los años 80, utilizando solo sintetizadores analógicos de hardware, mesas de sonido analógicas, entre otro equipamiento de los 80, para así sonar lo más fiel posible a lo que tanto los caracteriza.
“Zeitgeist” se lanzó el 9 de junio y lo puedes adquirir en Bandcamp:
https://sturmcafe.bandcamp.com/album/zeitgeist
Sitio oficial: Sturmcafe