El álbum se estrenó el 29 de agosto de 2023.

Hace poco más de un año emergió la banda chilena Underbrain, con un sonido que mezcla la electrónica industrial con el rock. Con una propuesta ambiciosa, que toma como base el caos que ha vivido el país en los últimos años, absorbiendo y plasmando lo que yace en los rincones más oscuros de la mente humana, crea una artillería músical que se plasma en su álbum debut "Damnation".

El álbum se compone de 9 pistas y  comienza con una intro, con sintetizadores que sirven como un paisaje sonoro oscuro para lo que se viene en el resto del álbum. Se suman samples y percusiones que suenan como tambores para un ritual desconocido, augurando una energía que llega cargada de riffs con la siguiente canción "Disaster", single que la banda había dado a conocer en mayo de este año.
La pista parte de inmediato con una sobredosis de energía, en donde tanto sintetizadores como guitarras se mimetizan para lograr un sonido crudo, que sumado a la voz de su vocalista, no dejan a nadie inmune a su contagioso ritmo. En palabras de su fundador, Felipe, "Disaster representa lo que es Underbrain musicalmente y sobretodo en vivo, la fuerza del caos de una guerra distópica".
La tercera pista, "Burn", se ha convertido en uno de los temas insignes de la banda, con un coro que se queda grabado en la mente, comienza una sólida base de guitarras que se mantienen dominantes durante toda la pista, manteniendo así la atención del oyente.
El single que le da el nombre al álbum, "Damnation", fue la carta de presentación con la que Underbrain comenzó su senda musical, una explosión de riffs y artillería pesada. El video clip que lo acompaña acumula más de 3.500 visitas en Youtube a un año de su estreno. La pista que le sigue, "What the fuck is this?", sigue la misma línea pesa, es uan de las pistas más crudas del álbum.
En "Sickness" los sintetizadores toman el protagonismo y la velocidad se reduce, los riffs pasan a acompañar una desgarradora voz que sale de las entrañas. 
"Misery" vuelve con las guitarras afiladas y una marcada percusión que caracterizan a Underbrain, una pista demoledora con una letra desafiante que te invitan a unirte a su juego.
"Bloodline" tiene una intro que pareciera sacada de una película cyberpunk, suena moderna, futurista y disruptiva. La voz de Felipe baja de decibeles para adaptarse a este ritmo, descargando su ira por la hipocresía.
El álbum cierra con la pista "American Drugs", en donde las guitarras toman el control y reafirman la potencia del single, un perfecto final para un álbum debut. El single también es parte de su EP "Fire is not my enemy", lanzado en septiembre del año pasado.
Las letras de "Damnation" nacen del caos, del miedo, de la decepción que vivimos en estos tiempos de incertidumbre, lo que queda reflejado muy bien en su portada, diseñada por schmerzhaus. Todo estos sentimientos la banda los tranforma en energía, en la fuerza que transmiten en su música, como si estuviésemos en una guerra distópica. Con un sonido crudo y avasallador Underbrain entrega una excelente carta de presentación con la cual ya tiene un lugar entre las bandas industriales más destacadas de Chile.




El álbum ya está disponible en las plataformas digitales, como Bandcamp y Spotify.

    

                          
                  
Sitio oficial: UnderBrainInstagram